Acerca de la ruta del helado artesanal

¿Qué es "La Ruta del Helado Artesanal"?

La Ruta del Helado Artesanal es un circuito que incluye a todas las heladerías artesanales del país. Propone dar a conocer la variedad de propuestas de este producto que hay en Uruguay, asociadas a sus historias, sus protagonistas, sus características particulares, sus especialidades destacadas. Poniendo en valor lo artesanal del proceso y la diferenciación del producto.

Este recorrido se llevará adelante a través de una plataforma digital que muestra la distribución de la oferta en un mapa y geo-referencia a todos los locales participantes.

La iniciativa se enmarca en el nuevo escenario gastronómico con consumos que priorizan la calidad en la elaboración y la historia detrás de cada producto, donde lo natural, lo propio y los detalles se posicionan por encima de todo. Además, la Ruta del Helado apunta a fortalecer al helado artesanal como postre, como producto de consumo de disfrute, con las mejores propuestas para todo el año.

Esta plataforma digital permite difundir todas las propuestas del rubro que existen en Uruguay. A través de un juego interactivo incentiva el recorrido por la Ruta y el conocimiento de nuevas heladerías, nuevos sabores y otras especialidades. Transitando por la historia de cada heladería, los sabores más característicos, los protagonistas y sus anécdotas. Una propuesta lúdica con realidad aumentada, donde podrán participar por decenas de premios.

Este proyecto innovador es una iniciativa de la Asociación de Heladerías Artesanales de Uruguay premiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) por su apuesta innovadora en el rubro. Una propuesta interactiva que fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo, por su puesta en valor de la categoría artesanal uruguaya.


Heladerías Asociadas

¿Qué es el Helado Artesanal?

El helado artesanal es un producto elaborado por un maestro heladero como artesano con sus propias manos y poca o nula intervención de máquinas para la preparación, buscando la excelencia como máxima.

El producto se elabora y vende en lotes pequeños, seleccionando las materias primas que enriquecen los sabores y hacer intensas las fragancias. Tanto las heladerías artesanales como los maestros heladeros conservan ese espíritu de las antiguas recetas artesanales. Recetas únicas con la aplicación de productos y procesos innovadores.

El helado artesanal se prepara bajo la supervisión de un maestro heladero encargado de lograr el producto perfecto, sin conservantes, automáticamente neutros y con 0% Grasas Transa, a diferencia del resto de productos similares en el mercado.